MAPAS MENTALES, CONCEPTUALES Y EL RADIO…

Cuernavaca, Morelos a 6 de abril del 2017

Autora: Frida María Millán Solano 3A Multicultural

LA ORTOGRAFÍA EN UN MAPA.

20170330_085516[1]En la materia de español a cargo de la Profesora Marìa Ester Ortìz y el Profesor Fermìn Sotelo estuvimos realizando distintos proyectos como son hacer mapas mentales, mapas conceptuales, programas de radio,etc.

En este proyecto ,que fue el proyecto diez, nos enfocamos más en mapas conceptuales. Estos fueron sobre ortografía, también abarcamos otros temas como son : el tipo de palabras, homófonas que son aquellas que se escriben diferente pero suenan igual y su significado es distinto, las palabras, homónimas se escriben diferente, suenan igual y su significado es diferente, en el mapa también incluimos otros como la palabras, agudas que son aquellas que la sílaba tónica esta en la última sílaba, las graves son las que tienen la sílaba tónica en la penúltima sílaba, las palabras sobresdrújulas en donde la sílaba tónica se encuentra antes de la antepenúltima sílaba.

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Otros temas que abarcamos fueron los artículos que son aquellos que se ocupan de expresar el género (masculino/femenino) y el número (plural/singular) del nombre u objeto en cuestión, los sustantivos son las palabras que nombran o designan a personas, animales, cosas, lugares, sentimientos o ideas. Además que todos estos temas también abarcamos temas como pronombres personales que son los que sustituyen personas, otro tipo de pronombres son los pronombres impersonales que son los que no sustituyen personas. Otros puntos importantes serían los verbos que son las palabras que denotan acciones, estados y también procesos. El verbo es parte de una oración, y en ella hay palabras como los hiatos que se forman cuando dos vocales se encuentran juntas pero están en distintas sílabas, los triptongos que son los que se forman cuando hay tres vocales juntas en una misma sílaba y el último tema que abarcamos fueron los diptongos que son aquellos en donde hay un conjunto de vocales que se pronuncian en una sola sílaba.

20170330_094338[1]En este proyecto aprendimos muchísimas cosas entre las cuales se destacan las reglas de acentuación, la diferencia entre palabras homófonas y homónimas, etc.

Considero que en este proyecto aprendimos mucho ya que no solo aprendimos a hacer un mapa conceptual si no también aclaramos esas pequeñas dudas de ortografía y junto con la dinámica lo reforzamos. esta se encamino a formar oraciones utilizando los conceptos abarcados en el mapa, guiándose de el. Además de todo eso fue muy buena ya que era motivadora por que te daban puntos extra, convivías con otros compañeros con los que tal vez casi no hablabas y sobre todo practicamos la ortografía que era lo que se buscaba.

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