Modelo Pedagógico

Nuestra Institución cuenta con un modelo pedagógico como elemento regulador de la actividad académica en el aula. Éste tiene como punto de partida los principios del Constructivismo y del Aprendizaje por Competencias. En ese sentido, su propuesta didáctica contempla una manera particular de entender los conceptos fundamentales del proceso de enseñanza – aprendizaje. Así, en la Secundaria de la Universidad Internacional entendemos:

Al aprendizaje, como el proceso mediante el cual el estudiante adquiere competencias para resolver problemas de la vida personal y profesional. La competencia a su vez la entendemos  como esa capacidad compleja integrada por conocimientos, habilidades y actitudes orientada por los más altos valores del ser humano;

A la enseñanza como el conjunto de escenarios de aprendizaje, centrados en la realidad o cercanos a ella, mismos que el profesor diseña para que los estudiantes adquieran las competencias planeadas.

Al estudiante como responsable consciente de la adquisición de sus competencias, en ese sentido revisa sus fortalezas, debilidades y áreas de oportunidad bajo la guía de la mejora continua.

Al profesor como diseñador creativo de escenarios de aprendizaje en los cuales los alumnos adquieren las competencias planeadas, así mismo, como ejemplo  y custodio de los valores institucionales.

A la evaluación  del aprendizaje como un proceso compartido entre alumno y maestro para dar seguimiento a la adquisición de las competencias planeadas y determinar a partir de evidencias, la asignación de calificaciones.

Al grupo escolar como sujeto de aprendizaje en el que  confluyen experiencias, habilidades y capacidades que enriquecen la posibilidad de aprender. Por ello, el aprendizaje grupal (trabajo en equipo y plenario), resulta un escenario básico para la adquisición de las competencias genéricas, disciplinarias y profesionales.

A los medios de aprendizaje como aquellos elementos  auxiliares cuya eficacia y calidad dependen del uso creativo que se haga de ellos.

A las competencias  de aprendizaje  como las adquisiciones que el estudiante debe demostrar resultado de su proceso de aprendizaje. Estas son  de tres tipos: genéricas, disciplinares y profesionales.

Las genéricas, deben ser promovidas en todos los grados, niveles y programas a través de las actividades de aprendizaje. Estas son: La autogestión de la información, la participación y dirección de grupos de trabajo, la adaptación al cambio y la comunicación oral y escrita.

Las disciplinares, son propias de cada materia de conocimiento y su adquisición contribuye a la formación de competencias para la vida social o profesional.

Las profesionales, son las que demanda del egresado el medio laboral.

A los escenarios de aprendizaje, como aquellos espacios constituidos por las actividades de aprendizaje que favorecerán la adquisición de los tipos de competencias descritos. Estos son, entre otros, el aprendizaje cooperativo, el método de proyecto, el aprendizaje basado en problemas, la solución de casos, las demostraciones, etc.

Compañero maestro, hacer de nuestro modelo pedagógico una ruta de trabajo cotidiana depende desde el cambio de disposición del mobiliario hasta la evaluación creativa de las competencias adquiridas, pasando por una reedición de nuestros hábitos didácticos.